CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. LOS POETAS TIENEN LA RIMA























LOS ESCRITORES
LOS ESCRITORES  TIENEN LA PLUMA

Etapa trascencendente para el ser humano la presente,el porvenir de la especie COMO TAL en el tapete.Por un lado angustiante por el otro esperanzadora.Dialéctica.Donde el interrogante obligado es ¿Podrá sobrevivir el hombre del "hasta ahora" con sus emociones y suS PINTURAS  de la naturaleza, MORIRÁ EN "COSA" o trascenderá en la lucha?

Y como concluirás resulta obligado,convocante interrogarse,CON LO EXPRESADO, si podrá sobrevivir,en este contexto, la LITERATURA.

La "muerte del hombre",su esencia contradictoria, es la "muerte de laS LETRAS".El fin del NARRADOR.EL FIN DEL PENSADOR..De las emociones,de la fé,de las creencias,de las hipótesis y demostraciones.Todo ese mosaico y más morirán.Un hombre condenado a VEGETAR sin vivencias,es decir SIN NARRACIONES Y TESTIMONIOS ,equivale a UN ser muerto en vida.

Nada nuevo decimos cuando " decimos" lo precedente; recordamos la función social cultural de las letras y que en etapas de cambio la "situación social del escritor" se modifican radicalmente y sus hormonas" no pueden dejar de convocarse en cada crisis ante lo "diferente".Pues cada crisis es vivida por el escritor y es un peldaño de la escalera de su compromiso.

Nada nuevo,repetimos.Ya se lo plantearon grandes pensadores en cada cambio histórico.Desde el cantor  juglar del medioevo al escritor del coronavirus presente existe largo trecho pero ambos son reflejo de sus "realidades" y se unen en un larguísimo cordón umbilical.Del contexto en que se encuentran atrapados sólo pueden emerger a través de las letras  y con ellos emergerá el hombre.El escritor siempre está "atrapado".Sinó no sería ser comprometido.Su ser testimonial camina en las emociones liberadoras del ser en el eros.Raíz de escritor humanista.

Los poetas cantaron desde la Troya "calenturienta" de París al presente a innúmeras vivencias del ser y desnudaron sus "contextos" y disimularon tras esas cortinas de amor las más feroces apetencias de lucro sirviendo de manta a saqueadores, piratas y más,es decir al poder de turno.Después, en el avance superador de cada etapa, emergieron los que tomaron en sus plumas para transmitir en la verdadera función social humanista de los relatos, las emociones y vivencias y entre ellos se destacan los "comprometidos".Piso superior de los escritores.

Pero ese mundo de la fuerza,el valor,la astucia,la alienación,el compromiso ,mutó primero en el desamor cultivando el ejercicio del eros sin amor y en el presente está mutando en el abandono del hombre y su eros.No hay realizaciones HUMANAS sin el EROS sabe el escritor pues sin él, no vive.

En concreto,la pregunta radica entonces,valga la redundancia,en interrogarnos:

¿PODRÁ EL ESCRITOR  SUPERAR LAS ANGUSTIAS DE LA EXISTENCIA VIVIDA EN EL TERROR Y ALIENACIONES del presente,no ceder a la convocatoria cortesana Y CONVOCAR A LA ESCENCIA DEL SER,RECUPERAR EL EROS sublimante Y A LA MISMÍSIMA AFRODITA PARA QUE CORRAN EN RESCATE DE LA ESPECIE,ESPECIE en AGONÍA EXISTENCIAL? ¿Cortesanos del poder o SERES COMPROMETIDOS?. He ahí el dilema.

LOS literatos  QUE NOS HONRAN EN ESTA HUMILDE WEB, CON SU TALENTO Y EMOCIONES, TIENEN LA PALABRA.

LA ESPECIE ,en la encrucijada,LxS NECESITA.SIN literatos NO HAY TESTIMONIO.NO EXISTE COMPRPMISO.VIDA POSIBLE.TIENEN LA PLUMA EN SUS MANOS.MAS PODEROSA QUE LA MÁS LETAL DE LAS ARMAS PARA LOS PRIVILEGIOS E INJUSTICIAS.